Generando contraseñas seguras

¿Qué define una contraseña segura?

Los programas de Steganos incluyen un generador de contraseñas seguras, pero al final, ¿qué son contraseñas seguras?

Mientras algoritmos de encriptación hoy en dia son inviolables gracias a la utilización de múltiples llaves (128, 256 bits), las contraseñas siguen siendo el punto débil del sistema. Primeramente porque un ser humano tiene que ser capaz de recordar la contraseña; segundo, porque es necesario insertar la contraseña de alguna manera y eso facilita el trabajo de un hacker.

Existen varias formas de descubrir una contraseña:

Cotilleo, espionaje, chantaje y trucos cibernéticos son todos buenos métodos de obtener directamente una contraseña. Métodos técnicos solo protegen en casos aislados. En este contexto, todo depende de lo precavido que sea el usuario.

El proceso de adivinación es posible si la persona que la consigue conoce bien al dueño de la contraseña y este no ha elegido una contraseña fuerte. Errores típicos en este contexto es utilizar los nombres de parientes, mascotas, el número de teléfono o hasta mismo el cumpleaños como contraseña.

Tentativa y error: La lengua alemana, por ejemplo, posee entre 300 mil y 500 mil palabras aproximadamente. El diccionario Duden posee 120 mil palabras. El poeta Goethe usa aproximadamente 80 mil palabras en su obra. Una persona normal usa un máximo de 10 mil palabras en el día a día. El periódico alemán Bild uusa mil quiñentas palabras en una edición. Si una simple palabra es usada como contraseña, el proceso de descubrir cuál es requiere centenas de miles de intentos. Algo bastante fácil de ejecutar para un ordenador moderno.

La biblioteca integrada en Steganos Safe (así como al Steganos Privacy Suite y Steganos Password Manager) avisa si la contraseña que ha elegido es débil, comparándola con más de medio millón de combinaciones. Aproximadamente 0,3 segundos son necesarios para chequear la seguridad de una contraseña en un Pentium 4 de 3Ghz, o sea, tres contraseñas por segundo. Así, si utiliza una palabra de algún periódico nacional, este ordenador llevará un máximo de 500 segundos para descubrirla. Son nueve minutos si el hacker tiene herramientas de automatización para el proceso.

Versión de prueba

Segurisoft Descargar

Si cuatro carácteres aleatorios, compuestos por letras mayúsculas, minúsculas y números, son combinados, el resultado será case 14 millones de posibilidades. El mismo ordenador necesitará 57 días para descubrir esta combinación. Lógicamente, el proceso puede ser acelerado aumentando el poder computacional. En el caso de 8 carácteres aleatorios, el tiempo necesario serían 2 millones de años. Así una enorme capacidad computacional sería requerida y, aún así, en un largo periodo.

Cuando vaya a elegir una contraseña, debe primeramente llevar en consideración de quien quiere protegerse. Si quisere proteger datos personales privados, la complexidad de la contraseña podrá ser menor que la protección de datos corporativos, que son objetivo de espionaje industrial. La complexidad crece todavía más si estamos hablando de datos gubernamentales de seguridad nacional.

Existen varias estrategias para generar buenas contraseñas. La mejor de todas es la utilización de un generador de contraseñas para crear un mínimo de diez caracteres aleatorios. Estes deben ser elegidos entre decenas de diferentes posibilidades (letras mayúsculas, minúsculas y números). El problema está, claramente, en como se acordará de una contraseña como esta: "19E#gqCc9z". Guardarla en un archivo digital o escribirla puede proveerle una ayuda bastante limitada. Aún usando un generador de contraseñas todavía tendrá que acordarse de la contraseña maestra. Esta hace que el proceso sea inútil si la deja en un papel al lado de su teclado. Si este no es caso, el generador de contraseñas es la mejor opción para el mundo virtual actual, donde debe recordar decenas de contraseñas diariamente.

Abreviaciones de frases son buenas alternativas para una contraseña segura. "OlhaqueCoisamaisLinda" peuede, por ejemplo, ser una buena opción de contraseña maestra para utilización de un gerenciador y de un generador de contraseñas.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

Safe 18

Safe 18

  • Cria cofres virtuais de até 2TB
  • Compatível com Dropox, Google Drive e OneDrive
  • Criptografia AES- XEX de 384 bits

Versión de prueba

segurisoft Descargar

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Safe 18

Seguir @vicvictoriar

Comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.