Cuál es la diferencia entre limpieza y desfragmentación del registro

Entienda qué son estas tareas de optimización de tu PC

limpiar registro Windows


En primer lugar, ¿qué es el registro de Windows?

Según el Microsoft Computer Dictionary, el registro es “una base de datos jerárquica central utilizada […] con el fin de almacenar información necesaria para configurar el sistema para uno o varios usuarios, aplicaciones y dispositivos de hardware. El registro contiene información que Windows utiliza como referencia continuamente, por ejemplo los perfiles de los usuarios, las aplicaciones instaladas en el equipo y los tipos de documentos que cada aplicación puede crear, las configuraciones de las hojas de propiedades para carpetas y los iconos de aplicaciones, los elementos de hardware que hay en el sistema y los puertos que se están utilizando”.

La definición pone en evidencia el hecho de que el registro tiene un rol fundamental en el funcionamiento del PC. Tanto el sistema como los programas instalados acceden al registro para consultar la información necesaria para su ejecución.

Sin embargo, cuando el registro acumula demasiada información innecesaria, como entradas inválidas generadas a partir de la instalación y desinstalación de programas, el usuario puede empezar a notar una bajada en el rendimiento del PC. Eso ocurre porque cada una de las consultas al registro tardará más tiempo en realizarse, provocando que el equipo vaya más lento. Aquí es donde entra la limpieza de registro, que trata de eliminar estas entradas inválidas, posibilitando que el sistema y los programas puedan encontrar la información almacenada en el registro más rápidamente.


Pero, entonces ¿qué es la desfragmentación del registro?

Incluso después de eliminar las entradas inválidas con la limpieza del registro, éste sigue teniendo un espacio vacío donde dichas entradas estaban almacenadas. Este espacio vacío es un espacio inutilizado que provoca lo que conocemos como la fragmentación del registro. Para compactar el registro y eliminar todo el espacio inutilizado, se hace la desfragmentación del registro.


¿Cómo limpiar y desfragmentar el registro de forma segura?

Aunque la limpieza y desfragmentación del registro se pueda hacer manualmente si el usuario tiene conocimientos avanzados del editor de registro de Windows, lo más recomendable es utilizar una herramienta para la optimización del PC que incluya estas funcionalidades. Los optimizadores del PC permiten limpiar el registro o hacer su desfragmentación de forma sencilla y segura. Steganos Tuning PRO, por ejemplo, cuenta con la opción SmartCleaner, que posibilita, entre otras cosas, limpiar y/o desfragmentar el registro en uno solo clic. En ambos casos, incluye opciones avanzadas para una limpieza o desfragmentación más personalizada. Siga las indicaciones a continuación para usar Tuning PRO para limpiar y desfragmentar el registro:

  1. En primer lugar, descarga la versión de prueba con funcionalidad completa durante 7 días en el botón a continuación.

  2. Versión de prueba

    Segurisoft Descargar
  3. Después de instalar el programa, ábrelo en tu PC para que Tuning PRO empieza a analizar tu sistema y encontrar recomendaciones de optimización. El análisis puede tardar varios minutos dependiendo del espacio ocupado en el disco.

    Steganos Tuning PRO

  4. Cuando se termine el análisis, haz clic en "SmartCleaner" en la interfaz principal para ver las opciones de optimización.

  5. SmartCleaner optimizador del PC

  6. Ahora basta con hacer clic en "Limpiar" en "Limpiar registro" y en "Desfragmentar" en "Desfragmentar registro" para iniciar la limpieza y desfragmentación del registro.

  7. Limpiar registro y desfragmentar registro

Para más información sobre las funciones de optimización de Tuning PRO, consulta nuestras guías de uso del programa.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

Tuning PRO

Tuning PRO

  • Limpia más de 200 aplicaciones y borra datos basura
  • Inicia sesión de Windows hasta un 40% más rápido
  • Actualiza automáticamente más de 35.000 aplicaciones y controladores

Versión de prueba

segurisoft Descargar

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Tuning PRO

Seguir @vicvictoriar

Comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.