Como garantizar la seguridad de los archivos contra WannaCry

Una manera sencilla de proteger los datos del ordenador contra el ransomware WannaCry


Cómo proteger los datos del pc contra wannacry

En mayo de este año el mundo fue testigo del mayor ataque hacker de la historia: el episodio del Ransomware WannaCrypt o WannaCry. En pocas horas el virus invadió sistemas de varios servicios, incluyendo aeropuertos, cajeros automáticos y, de acuerdo con algunas fuentes, incluso bancos.

A pesar de su enorme distribución alrededor del mundo, los hackers acabaron beneficiándose relativamente "poco" con su intento. Además, el virus sólo parecía proliferar en equipos con sistemas Windows antiguos, ya no soportados por Microsoft. Pero el WannaCry reavivó la discusión sobre cómo debemos proteger nuestros datos y sistemas en esta era digital.


¿Cómo funcionaba el ransomware WannaCry?

Al igual que todo ataque de ransomware, WannaCrypt bloqueó el acceso de los usuarios a sus datos y sistemas operativos con encriptación. Al conectar sus equipos, las víctimas, sólo veían un aviso de que su sistema había sido secuestrado y que sería necesario el envío de una cantidad en Bitcoin para recibir la contraseña que devolvería el mismo.

Debido a la criptografía, ya no hay nada que se pueda hacer, ninguna manera mágica de volver el sistema al estado original si el mismo ha sido secuestrado por el ransomware. La única forma de resolver la ecuación es con la contraseña, supuestamente poseída por el hacker.

Además, todavía hay sospechas de que los hackers no sólo secuestran los archivos, sino que también pueden inyectar malwares que ejecutan la función de buscar contraseñas de tarjetas de crédito y documentos importantes de sus víctimas mientras ocurre la criptografía.


Protegerse de un ransomware

La protección de un ransomware sólo se puede hacer ANTES de ser instalado, es decir, teniendo cuidado con lo que se descarga en el PC, prestando especial atención donde hace clic mientras navega y en qué datos adjuntos de correos electrónicos confía.

Después de que un ransomware tome su sistema, no hay nada que se pueda hacer, solo hacker conoce la clave secreta que desbloquea los archivos. Sin embargo, esta no es una opción real, ya que no existe garantía de que el hacker enviará la información necesaria después del pago descentralizado hecho en Bitcoin.

Sin embargo, hay algo que podemos hacer para garantizar que, por más que seamos víctimas de un ransomware, el hacker no pueda valerse de nuestros datos más sensibles. Esta opción sería el uso de una caja fuerte virtual, o Safe: un programa que crea de forma sencilla y rápida estos Safes es Steganos Safe.


Safe para protegernos de un ransomware

Un safe no es más que un cofre virtual, donde la información se encripta con una clave específica utilizada en el momento de la creación del artículo.Es normal preguntarse si WannaCry y otros ransomwares no lo hacen ya, ¿de que vale entonces encriptar los archivos?”.

La respuesta es muy simple: por más que haya una invasión y su sistema se vea comprometido por un virus de ransomware, el hacker no tendrá acceso a sus archivos más importantes. Es decir, aunque no pueda recuperarlos, nadie más podrá valerse de ellos tampoco.

Sin embargo, la elección más sabia para protegerse de un posible ataque de ransomware es utilizar un antivirus actualizado y mantener copias de seguridad diarias en carpetas cifradas en la nube, disco duro externo o memoria USB, lo que también es ofrecido con facilidad por Steganos Safe. Para saber mejor cómo funciona el programa, haga clic en el botón de abajo y descargue la versión de prueba de Steganos Safe 18

Versión de prueba

Segurisoft Descargar

Articulos relacionados:

Motivos para actualizar los controladores del equipo

Sepa lo que es y porque debe desfragmentar los registros del ordenador

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

Safe 19

Safe 19

  • Crea cajas fuertes virtuales de hasta 2TB
  • Compatible con Dropox, Google Drive y OneDrive
  • Encriptación AES- XEX de 384 bits

Versión de prueba

segurisoft Descargar

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Safe 19

Seguir @vicvictoriar

Comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.