Como proteger sus archivos en caso del ransomware Petya

Una forma inteligente de proteger sus archivos en un ataque de Petya


protegiendo los datos en el caso del ransomware petya

Como si no bastara ya la confusión del virus de ransomware WannaCrypt en mayo, tenemos el candidato de junio a la mayor amenaza del mes: el Petya. Aprovechándose las mismas vulnerabilidades que el WannaCry, el Petya secuestró ordenadores de varias empresas, obligando a sus víctimas a pagar 300 dólares en Bitcoin si querían recuperar sus archivos

Dado el alcance del virus ransomware y la visibilidad que estos ataques han tenido en los medios de comunicación en los últimos meses, la discusión sobre cómo protegerse y mantener los datos personales y empresariales seguros ha sido reabierta.

Sin embargo, ¿cómo puede ser posible protegerse o defender sus datos cuando un virus de ese tamaño toma su sistema por completo, prácticamente tragando todos sus datos de un bocado, haciendo que usted los pierda para siempre?


Pero ¿qué es un virus ransomware?

Un virus de ransomware es una herramienta hacker que abarca todo el sistema operativo de un ordenador, incluyendo todos los archivos del disco duro, dentro de una encriptación pesada, que sólo puede ser retirada al insertar una contraseña específica.

El nombre ransomware vino del inglés "ransom" que quiere decir "secuestro" y, dado que el programa secuestra los datos del usuario, se le dio el nombre ransomware. Normalmente, para devolver el acceso a los archivos secuestrados, los hackers cobran una cantidad en Bitcoin, una moneda virtual que se puede enviar fácilmente a cualquier rincón del mundo.

Dado el tipo de encriptación aplicada a todos los datos, es virtualmente imposible de “adivinar” la contraseña del ransomware, incluso utilizando varios ordenadores. Además, el ransomware normalmente viene con un período de validez, que al cumplirse borra automáticamente los archivos secuestrados.

Sin embargo, pagar al hacker para que envíe la clave tampoco es una opción válida: no hay garantías de que, tras recibir el pago en Bitcoin, devuelva los archivos: no se pueden deshacer las transacciones como, por ejemplo, en PayPal.


Entonces, ¿cómo puedo protegerme de un ataque de Petya?

Para empezar, siempre tenga un sistema operativo actualizado, es decir, no utilice Windows XP, dado que Microsoft ya no le presta soporte. En segundo lugar mantenga su sistema de seguridad, como antivirus, antimalware, antispyware, etc. actualizados.

La tercera parte tiene que ver con el grado de riesgo mientras navega. Nunca haga clic en enlaces extraños o desconocidos, tampoco descargue algo sin asegurarse de que proviene de una fuente de confianza. Esto aplica también a los archivos adjuntos en correos electrónicos.

Para mantener sus archivos 100% seguros, incluso en el caso de un ataque de ransomware, utilice cofres virtuales, en el caso del Steganos Safe estos archivos se conocen como "Safes". Estos Safes encriptan sus archivos más importantes, evitando el acceso de cualquier persona a él sin la contraseña, incluso de un hacker que pueda haber secuestrado su sistema operativo.

De esta manera, aunque el hacker obtiene acceso a sus archivos mientras están a punto de ser excluidos por el ransomware, sus archivos más sensibles no estarán expuestos.

Además, para garantizar realmente la seguridad de sus archivos, la mejor estrategia es crear copias de seguridad diarias de ellos en la nube, disco duro externo o memoria USB. Esta opción también es ofrecida por Steganos Safe 18, la cual puede descargar ten versión de prueba ilimitada al hacer clic en el botón de abajo. Realice una prueba y asegúrese de que sus archivos no caigan en manos de hackers sin escrúpulos.

Versión de prueba

Segurisoft Descargar

Articulos relacionados:

Motivos para actualizar los drivers del computador

Sepa lo que es y porque usted debe desfragmentar los registros del PC

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

Safe 18

Safe 18

  • Crea cajas fuertes virtuales de hasta 2TB
  • Compatible con Dropox, Google Drive y OneDrive
  • Encriptación AES- XEX de 384 bits

Versión de prueba

segurisoft Descargar

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Safe 18

Seguir @vicvictoriar

Comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.