Cómo proteger el contenido de una unidad USB

La importancia de proteger un pen drive

proteger pendrive con steganos safe

Ya sea en el ámbito personal o en el profesional, la protección de datos es de suma importancia. Vivimos en una época en la que la información es tan importante como vulnerable, por lo que es muy recomendable que toda persona que maneje datos importantes tenga una mínima noción de seguridad digital. El objetivo es ser capaces de protegernos de cualquier tipo de amenaza, ya sea hackers maliciosos o descuidos accidentales. Una de las mejores armas que existen en materia de protección informática es la encriptación.

La encriptación es una medida de seguridad que se basa en un proceso de codificación de datos para que estos no puedan ser accedidos sin una contraseña. Se trata de un proceso refinado que hasta hace poco solo los expertos utilizaban. Con el avance de la tecnología y de la concienciación sobre la importancia de la seguridad digital, la encriptación se ha ido popularizando y ha llegado al alcance de usuarios de cualquier nivel. Del mismo modo, la encriptación ya no solo se encuentra en ordenadores de mesa, sino que también es posible encriptar dispositivos más pequeños y cotidianos como los pen drives o unidades USB.

La seguridad de los pen drive es más importante de lo que podría parecer a priori, ya que estamos hablando de dispositivos de almacenamiento de información diseñados para ser llevado de un lado a otro. A diferencia de un ordenador de mesa que podamos tener siempre en casa o en la oficina, los pen drives son más susceptibles de ser perdidos, robados, o interceptados por cualquier persona ajena. Si necesitamos transportar información personal, privada, o confidencial en lápiz USB, es nuestra responsabilidad asegurarnos de que todas las posibles amenazas de seguridad estén cubiertas. Por muy atentos que estemos, nunca podemos garantizar que un objeto no sea extraviado, pero sí que podemos adoptar ciertas medidas para evitar que, dado el caso, nadie pueda acceder al contenido del USB.

Como ya se ha mencionado, en los últimos años han ido apareciendo ciertos programas que ponen la encriptación a manos de usuarios de todos los niveles. Steganos Safe es uno de los software de seguridad digital que hace de la encriptación un proceso más ameno, sencillo, y fácil de entender. Steganos Safe crea cajas virtuales llamadas "safes", donde se almacena y encripta la información.


Tutorial: encriptar pen drive USB con Steganos Safe
  • Paso 1. Descargue e instale Steganos Safe 18 con el siguiente enlace:

  • Versión de prueba

    Segurisoft Descargar
  • Paso 2. Una vez instalado el programa, abriremos el menú principal y seleccionaremos "Crear unidad segura nueva". A continuación, introduciremos el USB para que el programa lo pueda reconocer. En la ventana siguiente, seleccionaremos "Portable Safe", la herramienta para crear safes en pen drives.

  • cómo encriptar usb

  • Paso 3. Una vez seleccionado nuestro pen drive de la lista de unidades de la lista, determinaremos el tamaño que queremos que tenga el safe en función del tamaño del contenido que queremos encriptar.

  • encriptación de pen drive usb

  • Paso 4. El siguiente paso es quizá el más importante: debemos introducir una contraseña. La contraseña debe ser fuerte, pero también debemos asegurarnos de no olvidarla o perderla. Solo con esta contraseña podremos abrir y administrar los archivos encriptados.

  • cómo poner contraseña a usb

  • Paso 5. Finalmente, determinaremos la unidad en la que se encriptarán nuestros archivos en el pen drive.

  • encriptar usb con steganos safe

Con estos 5 pasos, podremos encriptar cualquier tipo de archivo o fichero que deseemos proteger en nuestro dispositivo USB de forma rápida y eficaz. Para utilizar encriptación en otros ámbitos, Steganos Safe también permite encriptar archivos de un ordenador, o archivos para ser subidos a la nube.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

Safe 18

Safe 18

  • Crea cajas fuertes virtuales de hasta 2TB
  • Compatible con Dropox, Google Drive y OneDrive
  • Encriptación AES- XEX de 384 bits

Versión de prueba

segurisoft Descargar

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Safe 18

Seguir @vicvictoriar

Comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.