Medidas para proteger archivos en el Google Drive

¿Cómo proteger informaciones confidenciales en la nube?

En la disputa por la lealtad a los servicios de almacenamiento en la nube, Google se esfuerza mucho para conseguir su cuota de clientes fieles. Hay muchos servicios buenos en la competencia, como Dropboxo OneDrive y cada uno tiene sus puntos fuertes y sus limitaciones. Por eso, el servicio de almacenamiento en la nube de Google está adicionando cada vez más funcionalidades por un precio muy bajo y, dependiendo del uso que le dedique, hasta gratis.

La mayor ventaja del Google Drive es que el servicio está vinculado con su cuenta de e-mail del Gmail y no solo funciona para almacenar archivos, sino también ofrece una amplia gama de herramientas que permite editarlos en línea y guardarlos automáticamente. Si decidió utilizar Google Drive y tiene recelos en relación a su privacidad y sobre lo que puede pasar con la información contenida en estos archivos, aquí dejo el único y mejor consejo que jamás recibirá sobre el asunto: encripte sus archivos.

Sé que la encriptación puede sonar como algo muy complicado, pero juro que no lo es. Almacenamiento en la nube, por naturaleza propia, no es algo seguro. Ni un gran nombre como Google puede protegerlo en este caso. No vale la pena arriesgar. Bueno, ok, ahora que sabe que debería encriptar sus archivos viene la pregunta: ¿cómo hacerlo? Es muy simple, con un programa seguro que encripte localmente los archivos, como el Steganos Safe.


Paso a paso: encriptar archivos para Google Drive
  • Paso 1. Descargue e instale el cofre virtual de la Steganos, el Steganos Safe. Abra el programa para crear su unidad segura en el Google Drive.

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  • Paso 2. Seleccione "Crear un nuevo Safe". Entonces, solo necesitrá hacer clic en "Cloud Safe" y seleccionar el servicio de almacenamiento en la nube, en este caso el Google Drive.

  • Abrir el Steganos Safe para crear una caja fuerte virtual
  • Paso 3. Defina el nombre de su caja fuerte virtual y ajuste el tamaño de la unidad segura a sus necesidades.

  • Definir el nombre del cofre virtual que usará para garantizar la protección en la nube de sus archivos
  • Paso 4. Después de eso, escriba cual será la contraseña que dará acceso a los archivos almacenados en su Cloud Safe. Puede crear una contraseña propia o utilizar el gestor de contraseñas integrado del programa, que facilitará una contraseña segura. Otra opción es utilizar el PicPass, con el cual podrá definir una combinación de imágenes como contraseña.

  • Escribir una contraseña para su unidad segura en la nube
  • Paso 5. Traiga los archivos para dentro de la unidad segura que creó. Una vez que cierre la caja fuerte virtual, este será sincronizado de forma automática con el servidor en la nube.

  • Arrastrar los archivos para encriptación en la nube

Siguiendo estos pasos, todos los archivos que sean arrastrados para dentro de la unidad segura que usted creó serán siempre encriptados localmente antes de sincronizarlos con el Google Drive. Es la forma más práctica de encriptar los archivos para la nube.

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/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Safe 18

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