Cómo proteger los archivos confidenciales con encriptación

Una forma simple de proteger archivos confidenciales


Como proteger archivos confidenciales

Todos tenemos archivos que, debido a necesidades personales o empresariales, deben estar bien protegidos. Dado que vivimos en la era de la informática es importante usar la encriptación a nuestro favor para proteger nuestros archivos.

La época en que para robar archivos secretos era necesario infiltrarse sigilosamente en un banco o comercio ha terminado. Hoy en día, los criminales usan la informática y se hacen llamar hackers, e invaden miles de computadoras al día en busca de informaciones personales.

Es claro que lo que más quieren es información de la cual logren un lucro. Por eso, un buen hábito es mantener nuestros datos bajo una fuerte encriptación y aumentar la seguridad digital, impidiendo que cualquiera acceda sin la contraseña correcta.


Pero, ¿qué es la encriptación?

Primeramente hay que dejar claro que los archivos guardados en un ordenador son secuencias interminables de ceros y unos. Al estar en este orden pueden ser leídos perfectamente por el programa del cual provienen.

Sin embargo, esto es un riesgo, ya que de esta forma estamos expuestos a que puedan ser leídos por cualquiera que obtenga acceso. La encriptación se dedica a cambiar el orden de los ceros y unos para que nadie indebido pueda acceder.

La encriptación funciona con base en protocolos. En modo burdo, es como si impusiéramos una regla en la cual se dicta que cada 5 ceros el código debe cambiar. Esto va alterar el código volviéndose ilegible para quien no conozca la contraseña.

Lamentablemente esto ya no basta. Ya existen computadoras y redes que logran quebrar encriptaciones. Es necesario, entonces, programas especializados que utilicen encriptaciones de última generación y puedan aplicar contraseñas a los archivos.

Uno de estos softwares es Steganos Safe 18, con él podemos hacer encriptaciones en 384 bits. Para que tenga una idea del nivel de encriptación, considere lo siguiente: Para romper un contraseña en 128 bits, hay que buscar entre un numero definido de contraseñas, el cual asciende a la cantidad de un 3 seguido de 38 ceros.

Por lo tanto, con 384 bits esa cifra asciende y la seguridad se triplica. Podemos asegurar que realmente sus archivos estarán protegidos frente a hackers, o incluso agencias gubernamentales que deseen obtener su información.


Cómo usar un programa de encriptación

Hemos revisado la característica principal de Steganos Safe 18, su encriptación en 384 bits. Y es que al ser capaz de encriptar cualquier documento, se vuelve la elección predilecta para proteger los archivos confidenciales. En el siguiente tutorial puede ver la facilidad para realizarlo.

  • Paso n.º 1. Descargue e instale la versión de prueba en el siguiente enlace.

  • Versión de prueba

    Segurisoft Descargar
  • Paso n.º 2. Abra el programa en el área de trabajo y de clic en "Crear nuevo Safe" Espere a que el programa lo cargue.

  • creando cofres virtuales inviolables para guardar archivos confidenciales

  • Paso n.º 3. Ahora hay que crear un cofre virtual, que es una ubicación dentro del Disco Duro donde se pueden almacenar los archivos confidenciales. Después hay que dar clic en "Siguiente"

  • almacenando archivos confidenciales con ayuda de encriptacion

  • Paso n.º 4. Debemos elegir el nombre para el Safe y el drive en el que será mostrado dentro del sistema Windows Explorer. Una vez elegidas estas opciones, damos clic en siguiente.

  • como usar la encriptacion para asegurar dados sensibles

  • Paso n.º 5. En las siguientes pantallas hay que elegir dónde será guardado el cofre virtual y el tamaño. No se preocupe sobre el tamaño, ya que al ir adicionando archivos el cofre se hará más grande automáticamente.

  • usando Steganos Safe para proteger datos confidenciales

  • Paso n.º 6. Llegado a este punto debemos elegir una contraseña fuerte para nuestro cofre virtual. Si llega a olvidar esta contraseña no será posible entrar en el cofre, por eso guárdela en un lugar seguro o utilice un PicPass (contraseña por imágenes) y al digitar la contraseña utilice el teclado virtual.

  • como usar Steganos Safe para crearr cofres virtuales


Finalmente debemos esperar a que se cree el cofre, esto puede tomar algunos minutos de acuerdo al tamaño elegido. Para volver acceder hay que ir hasta Windows Explorer y abrir el driver que seleccionamos (generalmente se ubica en el disco C) Cada que adicionemos nuevos archivos, recuerde cerrar el cofre a partir de Steganos Safe.

Ya puede respirar tranquilo con la certeza de que ningún hacker ni agencia gubernamental puede acceder a sus archivos.


Conozca más sobre como aumentar la seguridad de sus archivos en los siguientes artículos.

Descubra cómo proteger sus archivos contables utilizando la nube

Minimizar riesgos en caso de ransomware

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

Safe 19

Safe 19

  • Cria cofres virtuais de até 2TB
  • Compatível com Dropox, Google Drive e OneDrive
  • Criptografia AES- XEX de 384 bits

Versión de prueba

segurisoft Descargar

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Safe 19

Seguir @vicvictoriar

Comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.