Cómo minimizar los riesgos de un ataque de ransomware

¿Cómo prevenir y minimizar los riesgos de ataque de ransomware?

Referencia sobre la imagen

Uno de los problemas más alarmantes de 2016, que promete causar varios estragos en 2017 es el ransomware. Este tipo de práctica hacker invadió las noticias sobre seguridad digital durante el año pasado, llenando los bolsos de los malechores con valores absurdos para que los PCs infectados fuesen liberados.

El ataque furtivo y certero de los ransomwares fue sentido por varias empresas de gran porte, así como la Universidad de Calgary (Canadá), el Centro Hospitalar para Espina de Nueva Jersey (EUA), entre otros alrededor del mundo. Existen incluso relatos de bancos que separan fondos y/o fueron alcanzados por ataques pero quedaron callados para evitar problemas de relaciones públicas.

Al final, ¿qué es un ransomware?

Referencia sobre la imagen

El ransomware en la práctica es un programa que encripta las informaciones de PCs de una determinada red interna, pidiendo por el pago de rescate para liberar la clave secreta que libera los archivos. Algo que todavía no es claro es si los hackers consiguen o no acceso a los documentos particulares de los PCs infectados.

Existen argumentos para los dos lados, no obstante es preferible que el usuario esté preparado para lo peor y es de eso que vamos a hablar ahora. Como el ataque de ransomware normalmente busca negocios, este ramo de la piratería virtual ya se hizo una vertiente multimillonaria de la ilegalidad.

¿Cómo prevenir y minimizar los daños del ataque de ransomware?

El troyano de ransonware no es como la gripe, que usted eventualmente acaba teniendo. Este tipo de malware es conseguido a través de emails infectados por phishing, como en aquellas cartas extrañas hablando que alguien que usted nunca conoció envió un boleto para pago o confirmación de fondos.

Esta es una información importante: nunca abra emails de personas desconocidas, mucho menos descargue anexos al menos que usted tenga seguridad absoluta de lo que se trata, ya que eso aumenta mucho los riesgos de exposición al ransomware. Muchos archivos vienen disfrazados como inocuos .doc o .pdf, cuando en verdad son una versión ejecutable del virus.

Además de eso, la mejor alternativa profiláctica es siempre mantener copias de seguridad actualizadas en PCs separados de la red, mantenidos apenas para este fin. Así, por más que usted sea infectado y sus archivos se pierdan, usted apenas pierde un día de trabajo y no una montaña de informaciones. En caso que esta no sea una alternativa viable, una opción es trabajar con las informaciones separadas de internet, en una red interna sin conexión externa o todavía con el uso de archivos en la nube. No obstante, en caso que utilice una nube, encripte los archivos antes de enviarlos al servicio de almacenamiento en la nube.

¿Cómo usar la encriptación para protegerse del ransomware?

Referencia sobre la imagen

Otra forma de dificultar la obtención de sus datos y archivos más importantes por hackers de modo general es el uso de cajas fuertes virtuales encriptadas con algún protocolo de punta, lo que inutiliza los mismos, en caso que estos sean interceptados por terceros. Esta práctica se hace todavía más importante por las sospechas de que el ransomware también envía informaciones además de bloquearlas en el PC afectado.

Para encriptar sus archivos en cajas fuertes digitales, recomendamos el uso del Steganos Safe, programa de la Steganos, empresa con más de 20 años en el mercado de seguridad digital. El protocolo del Steganos Safe también es el más avanzado disponible hasta el momento (AES-XEX de 384 bits), haciendo que los archivos encriptados por este programa sean imposibles de ser descifrados por terceros.

Otra ventaja del Steganos Safe es que este todavía permite la creación de cajas fuertes en el PC, en nube, pendrive, CD y DVD, además de posibilitar una mayor protección ocultando los archivos protegidos dentro de otros. Además de eso todo, el Steganos Safe posee la ventaja de una licencia poder ser utilizada en hasta 5 PCs al mismo tiempo.

En caso que desee probar el programa, basta hacer clic en el botón abajo, efectuar la descarga de la versión ilimitada de prueba y comenzar a encriptar sus archivos más importantes, enviándolos subsecuentemente para una copia de seguridad en nube, pendrive o CD, para así estar seguro y en la posesión de sus archivos, incluso si ocurre un ataque de ransomware.

Versión de prueba

Segurisoft Descargar

Tal vez usted se interese en:

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

Safe 19

Safe 19

  • Crea cajas fuertes virtuales de hasta 2TB
  • Compatible con Dropox, Google Drive y OneDrive
  • Encriptación AES- XEX de 384 bits

Versión de prueba

segurisoft Descargar

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Safe 19

Seguir @vicvictoriar

Comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.