¿Por qué es importante destruir archivos completamente?

Aprenda a borrar archivos de forma permanente para mayor seguridad digital

Destruir archivos completamente

En el mundo real, cuando deseamos deshacernos de un documento con información confidencial, solemos optar por quemarlo o pasarlo por una trituradora de papel. Nunca se nos ocurriría arrugar el papel y lanzarlo a una papelera cualquiera de la calle puesto que podría ser fácilmente recuperado por cualquiera. En el campo de la informática ocurre lo mismo. Aunque pueda parecer sorprendente, los archivos que eliminamos de nuestro sistema pueden ser recuperados por programas de terceros. Estos son programas muchas veces utilizados por hackers, por lo que nuestros archivos borrados podrían seguir estando disponibles sin que seamos conscientes de ello.

Cuando borramos un archivo de Windows, éste se desplaza a la Papelera de Reciclaje. En realidad, lo único que hacemos es mover el archivo de una ubicación a otra. Vaciar la papelera tampoco sirve de mucho, puesto que el ordenador siempre guarda archivos residuales dentro del disco duro. Es por ello que la información no desaparece, sino que simplemente se hace más difícil de encontrar. Es decir, borrar archivos de forma ordinaria no es seguro. Ya sea en el ámbito personal o empresarial, lo más recomendables asegurarnos que estos archivos sean destruidos del todo y, por lo tanto, irrecuperables de ningún otro modo.

Para ello, podemos utilizar Shredder, herramienta que se encuentra dentro del programa Steganos Privacy Suite. Shredder, del inglés "trituradora", se ocupa de destruir los archivos que indiquemos permanentemente, de forma que no puedan ser recuperados de ningún modo.

Tutorial: cómo destruir archivos permanentemente con Shredder.
  • Paso 1. Descargue e instale Steganos Privacy Suite siguiendo el enlace a continuación.

  • Versión de prueba

    Segurisoft Descargar
  • Paso 2. Una vez instalado, abra el programa y seleccione la herramiente Shredder.

  • Cómo borrar archivos con Steganos Privacy Suite
  • Paso 3. Shredder permite eliminar permanentemene tanto archivos como carpetas. Para este ejemplo, destruiremos un archivo de texto con "Adjuntar fichero...".

  • Destruir archivos para mayor seguridad digital
  • Paso 4. Una vez seleccionado el archivo que queremos borrar, éste aparecerá dentro de la lista interior, indicando su ruta, tamaño y tipo de archivo. Para eliminarlo para siempre, simplemente le daremos a "Destruir" (no confundirse con "Eliminar", opción que simplemente retira el archivo de la lista). Finalmente, tan solo tendremos que darle a "Aceptar" en la ventana de confirmación final.

  • Cómo borrar archivos para siempre

Así pues, con este rápido proceso podremos destruir archivos permanentemente de forma que éstos no puedan ser recuperados con ningún otro programa. Otras prácticas recomendables a la hora de mejorar la seguridad de nuestro sistema incluyen la eliminación de rastros de Windows o la posibilidad de encriptar y ocultar archivos con Crypt & Hide.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

Privacy Suite 18

Privacy Suite 18

  • Protege la privacidad en línea
  • Encripta y esconde sus archivos
  • Gestiona y protege sus contraseñas

Versión de prueba

segurisoft Descargar

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Privacy Suite 18

Seguir @vicvictoriar

Comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.