Cómo encriptar un PC sin encriptar el sistema

Aprende a encriptar el ordenador para proteger todos tus archivos

encriptar pc

¿Alguna vez te han recomendando encriptar el ordenador como medida de seguridad? La encriptación es un método de seguridad informática para proteger información que no deseas que sea vista por terceros. Se trata de una práctica que puede resultar especialmente útil cuando hablamos de ordenadores portátiles. A diferencia de un ordenador de mesa que tengamos siempre en casa, los portátiles son más susceptibles de ser robados o usados por otros. En este caso, proteger todo nuestro contenido bajo llave es una medida de prevención más que recomendable. La encriptación es una fuerte medida seguridad, por lo que también representa un arma de doble filo: encriptar un archivo nos puede dar total seguridad, pero si nos olvidamos de la contraseña, nosotros también seremos incapaces de volver a acceder a nuestro propio contenido. Es por esto que hay que pensar bien lo que queremos encriptar y las medidas que tomaremos para llevar a cabo este proceso.

¿Por qué NO deberías encriptar el sistema?

Muchos usuarios optan por encriptar el sistema por completo, pero esta opción también tiene sus desventajas. Se trata de una decisión bastante arriesgada, ya que en caso de olvidar la contraseña, no sería lo mismo perder un solo archivo que perder el acceso a todo el sistema por completo. En ciertos casos, la encriptación del sistema también requiere de mayor conocimiento técnico, ya que estaríamos tratando con particiones del disco duro. Además, la encriptación del sistema puede ser molesta a la hora de abrir los programas y no está recomendada. Lo que se recomienda en estos casos es encriptar el contenido del PC sin encriptar el propio sistema.

¿Cómo podemos llevar a cabo tal tarea de forma segura? Para empezar, se recomienda realizar una copia de seguridad del contenido que vayamos a encriptar. Por ejemplo, podemos guardar la copia del contenido de un ordenador portátil a un ordenador de mesa o a un disco externo. De este modo, en caso de olvidar la contraseña, no perderíamos el contenido por completo. A continuación, se debe determinar el contenido que queremos encriptar y el tamaño que necesitaremos para la caja fuerte virtual. Esto será especialmente relevante en el proceso de creación del archivo encriptado. La encriptación se realiza mediante programas especializados en seguridad informática. Uno de los programas diseñados para encriptar es Steganos Safe. Steganos Safe es un software que permite encriptar nuestros archivos en "safes" o cajas fuertes virtuales.


TUTORIAL: Cómo encriptar el contenido del PC con Steganos Safe 18
  • Paso 1. Descarga e instala Steganos Safe con el siguiente enlace.

  • Versión de prueba

    Segurisoft Descargar
  • Paso 2. Una vez instalado e iniciado el menú principal, seleccionamos 'Crear unidad segura nueva', y a continuación, 'Safe'.

  • encriptar sistema

  • Paso 3. Para empezar, daremos un nombre al safe y seleccionaremos la ruta de destino.

  • encriptación de pc

  • Paso 4. Este paso es bastante importante, pues el tamaño del safe dependerá de la cantidad y el tamaño de los archivos que deseemos encriptar. Este proceso puede durar unos cuantos minutos ya que el contenido que encriptaremos será mayor.

  • proteger pc con encriptación

  • Paso 5. Finalmente, el paso más importante: la contraseña. Esta será la única contraseña con la que se podrá abrir y acceder al contenido encriptado. Es muy importante que la contraseña sea difícil (marcado con el número de candados en la ventana) y que sea recordada por el propietario, por lo que conviene guardarla por escrito en un lugar seguro.

  • encriptar pc con steganos safe

Una vez creado el safe, tan solo tendremos que volver a acceder al menú principal para añadir todo el contenido que deseamos encriptar. Steganos Safe 18 ofrece diferentes opciones de encriptación, como por ejemplo en pen drives USB, o en la nube.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

Safe 18

Safe 18

  • Crea cajas fuertes virtuales de hasta 2TB
  • Compatible con Dropox, Google Drive y OneDrive
  • Encriptación AES- XEX de 384 bits

Versión de prueba

segurisoft Descargar

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Safe 18

Seguir @vicvictoriar

Comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.