Cómo eliminar rastros de Windows

Mejore su seguridad digital deshaciéndose de rastros de Windows

Cómo eliminar rastros de Windows

Cuando se habla de rastreo, lo primero que suele venirnos a la cabeza es el rastreo web relacionado con las actividades online. No obstante, en el mundo de la informática, el rastreo también puede referirse a las amenazas que nos encontramos dentro de nuestro propio sistema. En este caso, hablamos de restos residuales que pueden dejar programas ya desinstalados, ficheros que creíamos haber eliminado, o archivos obsoletos que no hacen más que ralentizar el equipo.

Seguro que le ha ocurrido que quiere volver a instalar un programa que ya había desinstalado, y el sistema le avisa que ese programa ya está instalado, aunque ese no sea el caso. Se trata de un problema común y especialmente frecuente cuando el ordenador tiene ya algunos años. Esto se debe a que, al desinstalar un programa, lo habitual es hacerlo a través del Panel de Control. No obstante, este tipo de desinstalación manual no es 100% eficiente, ya que suelen quedar rastros de programas en el registro de Windows que luego pueden suponer dolores de cabeza para el usuario. La retención de datos innecesarios también acaban ocasionando un enlentecimiento de las funciones generales de Windows, junto a la pérdida de espacio libre en el disco duro.

Hoy en día existen programas que se dedican a optimizar nuestro sistema de forma segura. Entre ellos, encontramos Steganos Privacy Suite, un programa de seguridad digital que cuenta con TraceDestructor ("destructor de rastros", en inglés). TraceDestructor cuenta con una función de eliminación de rastros de Windows dividida en cuatro partes explicadas a continuación.

TraceDestructor: cómo funciona y para qué sirve

Las cuatro acciones de eliminación de rastros de Windows de TraceDestructor son las siguientes: Archivos Temporales, Papelera de Reciclaje de Windows, Carpeta de Prefetch y Protocolos de conexión de Windows Firewall. Los archivos temporales (reconocibles por comenzar con "~" y terminar con extensión .TMP) surgen a partir de la necesidad de dividir las tareas que realizamos con un programa. Cuando una aplicación no puede tener varias versiones de un mismo documento abiertas a la vez, ésta crea un archivo temporal para poder deshacer cualquier edición que realizemos. Los archivos temporales, junto con la acción de vaciado de la papelera de Windows son las opciones más recomendadas para realizar con frecuencia. La carpeta de Prefetch permite un inicio más rápido de los programas que solemos utilizar y del arranque del sistema en general. Windows ya regula esta carpeta de por sí, por lo que solo será necesario eliminar los archivos obsoletos de programas que ya no utilicemos. Una buena práctica sería vaciar la carpeta una vez al año. Finalmente, los Protocolos de conexión de Windows Firewall no son necesarios de eliminar si ya estamos contentos con la configuración actual.

Tutorial: Cómo eliminar rastros de Windows con TraceDestructor.
  • Paso 1. Descargue Steganos Privacy Suite con el siguiente enlace.

  • Versión de prueba

    Segurisoft Descargar
  • Paso 2. Una vez abierto el menú principal, abra TraceDestructor y seleccione la segunda pestaña, "Rastros de Windows".

  • Proteger privacidad en Windows
  • Paso 3. Dentro de la pestaña, nos centraremos en "Rastros de Windows". La sección "Explorer" tiene más que ver con un tema de organización y usabilidad, por lo que en este caso no nos interesa. Como se ha explicado anteriormente, en este ejemplo eliminaremos los rastros de 'Archivos temporales' y 'Windows Papelera de Reciclaje'.

  • Seguridad digital en Windows
  • Paso 4. Una vez seleccionadas las opciones de Rastros de Windows que nos interesan, decidiremos lo que deseamos hacer "Después de la ejecución" en la parte inferior.

  • Steganos Privacy Suite en Windows

Con la ayuda de TraceDestructor, podremos optimizar el rendimiento de nuestro sistema, a la vez que proteger nuestra seguridad digital y privacidad. Otra opción de seguridad de Windows recomendada y hecha posible con Steganos Privacy Suite es la eliminación permanente de archivos.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

Privacy Suite 18

Privacy Suite 18

  • Protege la privacidad en línea
  • Encripta y esconde sus archivos
  • Gestiona y protege sus contraseñas

Versión de prueba

segurisoft Descargar

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Privacy Suite 18

Seguir @vicvictoriar

Comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.