Cómo tener una contraseña segura

Como crear capa de seguridad en la contraseña con imágenes

qTal//uW@_n0vª_z3n|-|a

Una búsqueda sobre las contraseñas que fueron filtradas en 2015 reveló que la palabra clave más utilizada fue, aunque no lo crean, 123456. Además de ser hecha apenas de números, es secuencial, ¡cualquier niño en edad de alfabetización, o más nueva, sabe la secuencia 1 2 3 4 5 6!

Infelizmente, muchas personas no saben cómo hacer una contraseña segura que aguantaría el ataque de hackers, dejando sus cuentas y datos personales expuestos en internet. Este estándar se usa hace ya algún tiempo y es algo que debe ser cambiado.


¿Cómo mejorar la seguridad de las contraseñas?

Una de las cosas que no dificulta, en casi nada, las contraseñas es utilizar fechas importantes como nacimiento de la madre, hijos, casamiento, entre otros. Para hacerlo bien usted debe siempre mezclar con caracteres especiales y letras. Por ejemplo, digamos que su gato Miau haya nacido en 01/01/2015, para hacer de esta fecha una contraseña, tenemos que transformarla en algo como gA70-Wi@v#O1/j@Z/2OI5.

Pero aun así, estas sustituciones como La=@ y 0=El son comunes y forman un estándar ya esperado por personas malintencionadas, lo que deja su información insegura. Además de ser un gran problema recordar la misma, necesitando varios intentos para memorizarla apropiadamente.

Una buena idea es utilizar un generador de contraseñas seguras donde usted pueda seleccionar el número de caracteres y tipo de los mismos, dejando su contraseña parecida a “IOKL_)90-0l*KLÇ%&¢43¬99ç¬o&”. Existen incluso generadores de contraseña por imagen en el mercado, donde seleccionando una serie específica de imágenes, una contraseña es generada, garantizando así la seguridad.

Otra forma de tener contraseñas seguras y todavía así recordarlas es utilizar el auxilio de un programa especializado para la tarea, como el Password Manager de Steganos. Este tipo de programa ayuda a crear y almacenar las contraseña, para que usted no tenga que pasar por todo el dolor de cabeza de hacer y memorizar múltiples palabras clave.

Creando contraseñas seguras con el Password Manager

Vamos ahora a los tutoriales rápidos sobre como crear contraseñas “a prueba de balas” utilizando el Password Manager, que también forma parte de Steganos Privacy Suite.

Primeramente, haga clic en el botón abajo y haga la descarga de la versión prueba del Password Manager. Cuando el archivo haya sido descargado, instálelo y abra el programa en su escritorio.

Versión de prueba

Segurisoft Descargar

Cuando el programa haya sido abierto, tal vez se depare con la pantalla abajo, pero no se preocupe, basta con hacer clic en “Ahora no” para que esta desaparezca. Más tarde, en caso de que tenga interés, puede efectuar la compra del programa sin mayores problemas.

Como crear una contraseña segura

Después de eso, el programa va a pedir que usted entre una contraseña para comenzar el uso. Esta contraseña será utilizada cada vez que abra el programa, pero por ahora, no se engañe con el tamaño de esta pequeña pantalla, ¡pues esta posee más poder de encriptación que muchos otros programas conocidos juntos! Vamos entonces a entender como funciona la generación automática de contraseñas y la contraseña por imágenes a partir de esta.

Generando contraseñas automáticamente

1.º Paso: Haga clic en el tercer botón, contando de derecha a izquierda, de la pantalla, como se muestra en la imagen abajo.

Contraseña compleja con generador de contraseñas

2.º Paso: Ahora usted tendrá varias opciones, en las cuales el programa generará su contraseña. La elección es suya, pero recomendamos que utilice más de 8 caracteres y marque todas las otras opciones para que su contraseña sea lo más complicada posible.

A medida que cambia, de acuerdo con su preferencia, los parámetros de su nueva palabra clave, observe que la barra donde está escrito “Calidad de contraseña” está más llena o vacía. Esta funcionalidad muestra la dificultad de que su contraseña sea descubierta, esté atento. Después de haber decidido la configuración del programa, haga clic en “Siguiente...” y vaya a la próxima pantalla.

Creación de contraseña segura con password manager

3.º Paso: En este paso usted verá una pequeña ventana, su trabajo aquí es muy simple, pase el cursor del mouse en la imagen donde dice “STEGANOS”, redondeada abajo, para que el programa genere su contraseña.

Administrar contraseñas con Password Manager

Después de eso, una ventana nueva será abierta con su contraseña ya formada. Existen dos botones con los cuales usted puede revelar o copiar al área de transferencia la palabra clave recién creada. Terminando aquí, haga clic en OK y usted retornará para confirmar su contraseña y tendrá otras funcionalidades como guardar la misma en un dispositivo clave, como en un USB o drive externo para evitar perderla.

Generando contraseñas por imágenes

1.º Paso: En la pantalla donde iniciamos la generación automática, haga clic en el segundo cuadrado, como se muestra en la imagen abajo.

Proteger login con contraseña por imagen

2.º Paso: Ahora una nueva pantalla se abrirá, donde usted puede seleccionar varias imágenes en una determinada secuencia para formar su nueva contraseña. Esta contraseña deberá ser recordada por las imágenes que seleccionó y en qué orden dentro del Password Manager.

Las imágenes pueden ser seleccionadas tanto entre fotos como entre símbolos en el menú, mostrado abajo por una flecha. Una forma interesante de recordar una contraseña hecha por imágenes es crear una frase o cuento interesante que sea fácil de recordar.

Por ejemplo, en la contraseña abajo tenemos los símbolos 1-SOL, 2-OJO, 3-CORAZÓN, 4-NÚMERO DOS, 5-SUMA y 6-ESTRELLAS. En este orden podemos montar una frase como “De DIA(SOL), miro mi amor(CORAZÓN) DOS veces MÁS(SUMA) que para las ESTRELLAS.” Sé que es una frase boba, pero fácil de recordar.

Recomendamos que sean seleccionadas por lo menos 6 imágenes. Después de haber seleccionado las mismas, haga clic en “Repetir” y seleccione nuevamente las imágenes, en el orden que había seleccionado inicialmente y haga clic en OK.

Utilizar administrador de contraseñas para generar contraseña con imágenes

Es eso, ahora usted ya sabe como funciona la creación y utilización de contraseñas generadas automáticamente y por imágenes. Para proseguir utilizando el Password Manager, seleccione en la pantalla inicial una contraseña que usted recuerde y después de eso utilice lo que aprendió aquí para crear y almacenar contraseñas más seguras para todos sus servicios sin tener de estar creando una contraseña más loca que la otra, deje que el programa se encargue de esto.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

Password Manager 18

Password Manager 18

  • Contraseñas protegidas en PCs y dispositivos Android y iOS
  • Inicio de sesión automático
  • Generación de contraseñas invulnerables

Versión de prueba

segurisoft Descargar

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Password Manager 18

Seguir @vicvictoriar

Comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.