Cómo compartir archivos de forma segura

Optimizar la seguridad en transferencia de archivos online

Seguridad al compartir archivos en red

Internet se podría describir como un constante flujo de información. Al navegar, enviamos y recibimos paquetes de datos con cada acción que realizamos. Las transferencias de archivos como fotografías o documentos confidenciales no son excepción. Con la consolidación de la era digital, muchos de los intercambios que antes se realizaban a mano, ahora se hacen a través de Internet. Internet permite cerrar distancias y compartir archivos de forma fácil, gratis, e inmediata. No obstante, todo tiene un coste. Los envíos físicos requieren de una compañía de transporte que se asegure que el paquete llega a las manos correctas en perfecto estado. Por otro lado, en Internet nadie nos asegura que un archivo no sea interceptado. Sin embargo, lo que sí podemos hacer en cuyo caso es asegurarnos de que el paquete cuente con un embalaje irrompible. En el ámbito digital, a este embalaje le llamamos encriptación.

Encriptar significa codificar una información de modo que ésta no puede ser abierta sin una contraseña sólo conocida por el encriptador. Se trata de una codificación creada por algoritmos matemáticos imposibles de descifrar por un ser humano. Es por esto que la encriptación de archivos se hace mediante programas creados específicamente para esta misma función. Steganos Privacy Suite es un programa de seguridad digital que nos posibilita proteger archivos para que éstos puedan ser compartidos en Internet de forma segura.


Tutorial: Cómo encriptar nuestros archivos en la red
  • Paso 1. Descargue e instale Steganos Privacy Suite siguiendo el enlace a continuación.

  • Versión de prueba

    Segurisoft Descargar
  • Paso 2. Una vez abierto el menú principal, abriremos la herramienta 'Safe'. Para crear un safe nuevo, seleccionaremos la opción 'Crear unidad segura nueva...'.

  • Encriptación de archivos

  • Paso 3. Privacy Suite permite crear safes en el sistema, USB ('Portable Safe'), o en la nube ('Cloud Safe'). Para crear un safe en el sistema, seleccionaremos la primera opción: 'Safe'.

  • Proteger archivos online

  • Paso 4. Empezamos la configuración del Safe dándole un nombre y eligiendo una letra de unidad. A continuación, también se nos preguntará la ruta de destino del fichero.

  • Encriptar con Steganos Privacy Suite

  • Paso 5. La especificación del tamaño es muy importante, ya que éste determina la capacidad de almacenamiento de la caja virtual. Obviamente, cuanto mayor sea el safe, más tardará en crearse.

  • Cómo proteger archivos y carpetas en la red

  • Paso 6. Finalmente, el paso más importante: la contraseña. Ésta contraseña es de vital importancia, ya que sin ella no se podrá abrir, ni manejar los archivos dentro del safe.

  • Encriptar archivos con Steganos Privacy Suite

Con el safe ya creado, Privacy Suite nos permitirá incluir nuevos elementos en el safe desde el menú principal siempre y cuando contemos con la contraseña. De este modo, en caso que nuestros archivos sean interceptados por terceros, éstos no podrán ser abiertos sin la contraseña original. Para más opciones de encriptación, Steganos Privacy Suite también ofrece la posibilidad de encriptar correo electrónico o gestionar archivos de un USB encriptado.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

Privacy Suite 18

Privacy Suite 18

  • Protege la privacidad en línea
  • Encripta y esconde sus archivos
  • Gestiona y protege sus contraseñas

Versión de prueba

segurisoft Descargar

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Privacy Suite 18

Seguir @vicvictoriar

Comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.