Cómo protegerte de programas que espían tu teclado (keyloggers)

Conoce qué son los keyloggers

QUE-SON-KEYLOGGERS-steganos

Actualmente son varios los motivos por los cuales tu información privada puede suscitar interés entre otras personas. Y es que prácticamente toda nuestra actividad online es susceptible de ser espiada, ya sea por cibercriminales o por personas más cercanas a nosotros, como esposos celosos o padres controladores. Sin embargo, aún no somos totalmente conscientes de cómo protegernos del espionaje digital.

Aunque lo creamos muy difícil, la tecnología de hoy en día facilita el trabajo a estos espías a través de malwares. Uno de ellos, los llamados keyloggers, son softwares (o bien hardwares) que guardan todo lo que pulsas con tu teclado y funciona en segundo plano sin que ni siquiera te des cuenta de que está ahí instalando. Mientras, los keyloggers van grabando datos como contraseñas de redes sociales, números de tarjeta o cualquier dato sensible.


¿Cómo funcionan los keyloggers?

Algunos keyloggers pueden ser dispositivos que, conectados uniendo el puerto USB que recibe el teclado en un ordenador consigo mismo, interceptan las señales del teclado y luego las envía otra vez para que parezca que todo funciona con normalidad. Probablemente nadie lo detectará y el espía lo recogerá después con la información que necesita y sin dejar rastro. Otros, lo más comunes por su falta de necesidad de acceso al equipo, se instalan en el mismo como malwares a través de webs maliciosas.


¿Cómo averiguo si me están espiando con un keylogger?

Si sospechas de que ya está instalado hay formas de detectar el espía de nuestro teclado. Si se trata de un hardware, es tan sencillo como revisar si en "Equipo" hay algún dispositivo USB conectado que no conozcas. Si es así, comprueba el puerto USB porque quizás se trate de un keylogger. Otros, mucho más difíciles de encontrar, se encuentran dentro del teclado. Lo mejor es que sólo lo abras bajo supervisión profesional ya que están camuflados entre los otros elementos del teclado.

En cambio, si se trata de un software, puedes comprobar los procesos y, en caso de encontrar alguno sospechoso, finalízalo.


¿Cómo evito ser espiado a través de mi teclado?

Estos son nuestros consejos para evitar que espíen todo lo que escriben en tu PC:

Consejo nº 1: Utiliza un antivirus para explorar regularmente el equipo y para que éste detecte y bloquee una amenaza de malware.

Consejo nº 2: No te descargues ni abras nada de fuentes poco fiables o desconocidas y, mucho menos, de pop-ups.

Consejo nº 3: Revisa la lista de programas instalados regularmente para eliminar aquellos indeseados o desconocidos de su equipo.

Consejo nº 4: Instala un teclado virtual, el método más seguro. Este mecanismo sencillo simula el teclado en la pantalla de manera que podamos escribir normalmente sin tocar el teclado físico y usando solo el ratón. Al no utilizar el teclado físico, las letras pulsadas no se registran y dejan a salvo tus datos.

Para conseguir un teclado virtual, recomendamos Steganos Privacy Suite, ya que, además de protegerte contra los keyloggers, también te ayuda a encriptar y ocultar archivos o elimina los datos de tu PC mientras navegas por la red, entre otras funcionalidades.

¿Cómo utilizo el teclado virtual de Steganos Privacy Suite?

Es muy fácil utilizarlo y aprenderás siguiendo las instrucciones a continuación:

  1. Descárgate el programa en el siguiente enlace:

  2. Versión de prueba

    Segurisoft Descargar
  3. Instala el programa y ejecútalo. Esta es la ventana principal que aparecerá. Ahora, ve a la función "Password Manager", la cual protegerá todas sus contraseñas. Haz clic en el teclado virtual (en la imagen está enmarcado en rojo).

  4. privacy-suite-teclado-virtual

    Puedes desactivar las señales visuales que aparecen cuando se hace clic sobre una de las teclas y también los sonidos que hace el teclado cuando se hace clic sobre ellos.

¡Listo! Ya puedes gestionar tus datos sensibles y evitar ser espiado por un hacker gracias al teclado virtual.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

Privacy Suite 18

Privacy Suite 18

  • Protege la privacidad en línea
  • Encripta y esconde sus archivos
  • Gestiona y protege sus contraseñas

Versión de prueba

segurisoft Descargar

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Privacy Suite 18

Seguir @vicvictoriar

Comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.