Qué es la criptografía y cómo beneficiarse de ella

Aprenda a encriptar sus archivos en cajas fuertes virtuales

Cómo encriptar archivos con Steganos Safe

Aunque en esencia siga significando lo mismo, el concepto "criptografía" está cada vez más relacionado con la informática y los métodos de encriptación digital. Antiguamente, la criptografía era una técnica creada para proteger datos escritos con el uso de distintos códigos, de manera que dicha información solo pudiera ser leída por personal autorizado. En el campo de la encriptación informática, no se habla tanto de "códigos", sino de algoritmos matemáticos. Con el avance de las nuevas tecnologías, las sociedades modernas y la alfabetización, hoy en día hay más información que nunca. Es por esto que la encriptación sigue siendo una práctica clave en términos de seguridad informática. La encriptación nos posibilita crear una barrera de protección para decir quién puede y quién no puede tener acceso a nuestros datos.

La encriptación se puede utilizar en muchos ámbitos, tanto para proteger archivos personales dentro de nuestro sistema, como para proteger nuestra privacidad al intercambiar información con protocolos de red. En este artículo, nos centraremos en el primer caso: la encriptación de archivos y carpetas de Windows. Básicamente, el proceso consistirá en colocar información dentro de cajas fuertes virtuales o unidades seguras protegidas con contraseñas. De este modo, tan solo quienes conozcan la contraseña podrán abrir y leer dicha información.

Uno de los programas que pone la encriptación a disposición del usuario de forma sencilla y amena es Steganos Safe. Steganos Safe se ocupa de crear nuevos Safes (del inglés, "caja fuerte"), dejando que el usuario elija detalles como la ubicación del archivo protegido, el tamaño de la carpeta contenedora, o la propia contraseña. Steganos Safe también permite abrir archivos previamente encriptados.


Tutorial: cómo encriptar archivos con Steganos Safe.
  • Paso 1. Descargue e instale Steganos Safe siguiendo el enlace a continuación.

  • Versión de prueba

    Segurisoft Descargar
  • Paso 2. Una vez instalado, abra el programa y seleccione la primera opción, "Crear unidad segura nueva...". Para este ejemplo, encriptaremos una carpeta de Windows. Para ello, en la nueva ventana seleccionaremos "Safe".

  • Cómo crear una caja fuerte virtual
  • Paso 3. A continuación, le daremos un nombre a la unidad segura, juntamente con una letra de unidad. El fichero se guardará con extensión .sle. También indicaremos dónde queremos guardar el fichero creado.

  • Proteger archivos con encriptación
  • Paso 4. Seguidamente, ajustaremos la barra desplazadora para decidir el tamaño de la unidad segura.

  • Crear unidad segura en Windows
  • Paso 5. Por último, crearemos la contraseña con la que será encriptado el fichero. Esta contraseña es muy importante, y tiene que ser igual de segura que fácil de recordar.

  • Encriptar archivos de Windows

Ya hemos creado nuestra primera caja fuerte virtual, pero la encriptación ofrece aun más posibilidades. Por ejemplo, Steganos Safe también permite crear cajas virtuales para ser subidas a la nube.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

Safe 18

Safe 18

  • Crea cajas fuertes virtuales de hasta 2TB
  • Compatible con Dropox, Google Drive y OneDrive
  • Encriptación AES- XEX de 384 bits

Versión de prueba

segurisoft Descargar

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Safe 18

Seguir @vicvictoriar

Comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.