Cómo usar encriptación en archivos

¿Cómo impedir que otros abran sus archivos?

A medida que internet crece, la búsqueda por datos y estándares de comportamiento en línea crece todavía más por cuenta del marketing virtual y monetización de la red. El aumento de accesos, interacciones y cosas que podemos hacer en línea crea un verdadero mercado negro para nuestros archivos personales, reduciendo todavía más la seguridad de nuestros archivos.

Existen criminales virtuales intentando engañarnos para conseguir poner las manos en cuentas de banco, contraseñas y números de tarjetas de crédito; además tenemos que preocuparnos de estos utilizando herramientas remotas para adquirir nuestros archivos. ¿Y todo esto para qué? Para hacer dinero en línea vendiéndolos.


Ataques de Ransomware, hack directo y fuga de información

En los últimos meses hubo un aumento en el número de PCs afectados por herramientas maliciosas, que roban archivos, básicamente destruyendo empresas en el proceso. Una de estas herramientas es el ransomware, que “secuestra” sus archivos y no devuelve a menos que un rescate sea pagado.

Otra tentativa de corromper su almacenamiento es el hackeamento directo, hecho a partir de un archivo disfrazado que entra en su sistema y entrega en bandeja todos sus archivos a personas malintencionadas, junto a sus datos y preferencias personales. Además de esto, todavía tenemos que tener cuidado con la fuga de nuestra información por sitios tercerizados, como lo que sucedió con Yahoo! en septiembre de 2016.

Siempre surgen nuevas formas para que estos criminales eviten nuestra “seguridad” virtual y acabar con la fiesta virtual. Sin embargo, hay una forma segura, que no deja que estos se queden con la mejor parte, el uso de cajas fuertes virtuales para administrar mejor los archivos.

Estas cajas fuertes guardan nuestros archivos más importantes y personales, encriptándolos y no permitiendo que cualquiera, por más que los tenga en su poder, los visualice. Existen varios programas en el mercado que ofrecen este servicio, sin embargo debemos seleccionar aquellos hechos por empresas fiables que van a cumplir realmente lo que prometen.

Para demostrar el poder de una caja fuerte virtual, tenemos abajo un tutorial sobre como hacerla utilizando Steganos Safe, de Steganos. Haga una prueba y vea que sus archivos están más seguros que nunca.

Instalando Steganos Safe

Download: Haciendo clic en el botón abajo usted comienza la descarga de la versión de prueba de Steganos Safe. Este programa también está disponible en Steganos Privacy Suite.

Versión de prueba

Segurisoft Descargar
Crear la caja fuerte

1.º Paso: Abra el programa descargado e instálelo. Después de eso, abra el mismo en el escritorio. Ahora, haga clic en “Crear un nuevo safe...” Y aguarde a que el programa cargue.

Proteger archivo con contraseña

En caso que la pantalla abajo aparezca, haga clic en “Ahora no” como es mostrado en la imagen y siga. Si lo desea, podrá comprar el programa más tarde.

Encriptar archivos de empresa

2.º Paso: En esta próxima pantalla vamos a comenzar la creación de un caja fuerte virtual en su PC. Steganos Safe permite que usted proteja sus archivos de otras formas, sin embargo para este tutorial vamos a mostrar como hacer la caja fuerte local. Haga clic en “Safe”.

Crear caja fuerte virtual para guardar archivo

3.º Paso: Ahora usted va a seleccionar el nombre de su Safe y en qué drive de su sistema el mismo será exhibido cuando sea abierto. En el ejemplo abajo, seleccionamos la unidad Z: para ser donde nuestra caja fuerte virtual será exhibida y donde podremos añadir archivos a este, entonces, cuando este esté listo y abierto, podremos visualizarlo en Z:, próximo a la Unidad C: del PC, con el nombre que seleccionemos. Cuando haya hecho su selección, haga clic en “Siguiente”.

Como restringir acceso archivos personales

4.º Paso: En la pantalla siguiente, usted va a seleccionar local donde su archivo encriptado será realmente almacenado en su PC, en caso que tenga una partición preferida o local preferido para guardarlo, seleccione aquí.

Después de eso, es hora de decidir el tamaño deseado de su caja fuerte. Recuerde que este será un archivo real, encriptado y almacenado en su PC, entonces seleccione un tamaño que quepan sus archivos personales y no llene su disco duro. Después de decidir, haga clic en “Siguiente”.

Como crear caja fuerte virtual para guardar archivos confidenciales

5.º paso Ahora es el momento de poner una contraseña segura, en su caja fuerte virtual. Para tal Steganos Safe pone a su disposición cuatro medios para la entrada de la contraseña. El método común, donde usted escribe una contraseña de su preferencia, el uso de teclado virtual para evitar de keyloggers, generación automatizada de contraseña para la creación de contraseñas más seguras y el PicPass con contraseñas hechas a partir de imágenes. Esté atento al marcador exhibido en el medio de la pantalla, este dice la seguridad de su contraseña actual. Después de haber utilizado el medio deseado y haber puesto su contraseña, haga clic en “Siguiente”.

Como bloquear acceso a archivos o carpetas

6.º Paso: Dependiendo del tamaño seleccionado para su caja fuerte y de la velocidad de su PC, puede llevar algunos minutos hasta que el safe sea creado. Después de eso haga clic en “Finalizar”. Ahora, en la pantalla inicial de Steganos Safe, haciendo clic en el nombre de la caja fuerte creada, usted podrá insertar la contraseña seleccionada y abrir su caja fuerte siempre que desee. Para encontrarlo basta con abrir su explorador de archivos, en Windows Explorer, e ir hasta el drive seleccionado.

Todo archivo que usted deje en el drive seleccionado, se hace parte del archivo seguro y encriptado. En este momento usted acaba de poner contraseña en sus archivos importantes, dejándolos inmunes a cualquier tentativa de hackeo.

Recuerde siempre cerrar la caja fuerte cuando no esté utilizándola, haciendo clic en su caja fuerte en la pantalla inicial de Steganos Safe y de realizar copias de seguridad regulares de estos para siempre tenerlos a mano.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

Safe 18

Safe 18

  • Crea cajas fuertes virtuales de hasta 2TB
  • Compatible con Dropox, Google Drive y OneDrive
  • Encriptación AES- XEX de 384 bits

Versión de prueba

segurisoft Descargar

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Safe 18

Seguir @vicvictoriar

Comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.