Qué es un ransomware

¿Qué es un ransomware?

¿Qué es un ransomware?

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre los ataques de ransomware o de rescate tanto en PCs personales como en sistemas comerciales. ¿Pero usted sabe, realmente, lo que es un ransomware? ¿Cuáles son las vulnerabilidades de sistema que acaban abriendo camino para este tipo de infección?

El ataque de ransomware o malware de rescate ocurre cuando un programa malicioso entra en la PC, con el comportamento conocido de virus y, básicamente, bloquea el acceso del usuario a sus archivos y sistema, exigiendo un pago - de ahí el término “rescate” - para restaurar el uso normal de la máquina o máquinas.


Daños causados por los ransomwares

Incontables PCs personales y empresariales ya fueron perjudicados por los ataques de ransomware, los cuales siempre exijen pagos en Bitcoins, una moneda criptográfica virtual, para liberar el acceso de vuelta al administrador dueño del sistema.

Los ataques de ransomware parecen tener, en gran parte, preferencia por atacar sistemas hospitalarios. Según la empresa Solutionary, empresa norteamericana de seguridad digital, el 88% de los ataques de rescate ocurrieron en estas instituciones.

Además de eso, otro blanco documentado de ransomware fue la biblioteca pública de St. Louis en los EUA, que tuvo su sistema entero encriptado y, como decidió no pagar el rescate, perdió todos los datos almacenados y necesitó rehacer todo su sistema.

Además de todos los daños causados directamente a comercios e instituciones públicas, se cree que algunos bancos podrían haber sido víctimas de ransomware, aunque ninguno de ellos lo haya declarado abiertamente. Sabiendo lo poderosa que pueda ser esta arma virtual, la única manera de lidiar con ella es a través de la prevención, puesto que no existe ninguna herramienta digital que pueda liberar a la PC afectada del virus.


¿Cómo protegerse del ransomware?

¿Cómo protegerse del ransomware?

A diferencia de otros muchos virus y malwares, no existe ninguna manera de librarnos del ransomware una vez que el virus se ha establecido en el PC, aún cuando se ha realizado el pago para recuperar los archivos, ya que en este caso dependería de la voluntad de los "secuestradores" de devolverle sus archivos.

Entonces, tratándose del ataque de ransomware, existen apenas dos medidas a ser tomadas: Prevención y rutina de restauración. En la primera, es importante instruir a todos los funcionarios y usuarios del sistema para que no bajen archivos desconocidos, tampoco abran programas sospechosos, como supuestas imágenes que terminen en .exe o .bat.

La segunda es un poco más complicada de realizar, ya que exige preparación previa. Para tener una buena rutina de restauración, es necesario que el administrador del sistema, en el caso de empresas o el usuario responsable, en el caso de PCs personales, realice copias de seguridad regulares de las informaciones más relevantes y las coloque en cofres encriptados en la nube.

De esta manera, por más que ocurra un ataque de ransomware, apenas es necesario que sea hecho un formateo y reinstalación del sistema operativo, reponiendo los archivos perdidos por aquellos previamente guardados y encriptados en la nube.

Un programa que facilita mucho a la hora de prevenir la pérdida de datos en la ocurrencia de un ataque de ransomware es el Steganos Privacy Suite y su simplicidad para crear cofres en la nube. En caso que quiera descubrir como ese programa funciona y comenzar a prepararse en caso que algún día enfrente un ransomware, descargue la versión de prueba del Steganos Privacy Suite haciendo clic en el botón abajo y vea algunos tutoriales (que están más abajo), y tenga una protección viable al ataque de ransomware.

Versión de prueba

Segurisoft Descargar
Sepa también como:

Proteger archivos legales en la nube

Encriptar carpetas en el Google Drive

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

Privacy Suite 19

Privacy Suite 19

  • Protege la privacidad en línea
  • Encripta y esconde sus archivos
  • Gestiona y protege sus contraseñas

Versión de prueba

segurisoft Descargar

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Privacy Suite 19

Seguir @vicvictoriar

Comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.