¿Qué es un malware?

¿Qué es un malware?

¿Qué es un malware?

Los ataques digitales han aumentado considerablemente en los últimos años y prácticamente todos los problemas citan el malware como culpable o la causa de tales brechas en la integridad de los sistemas. Sin embargo, muchas personas no saben o no concen que es el malware y cómo se propaga por medio de dispositivos electrónicos.

El malware, derivado del término malicious software (programa malicioso) es una terminología informática que incluye varios conocidos de los que buscan seguridad digital, tales como virus informáticos, gusanos, troyanos o caballos de Troya y spyware. En resumen, todos los programas que buscan causar daño, debilitar la información o interrumpir el funcionamiento normal de un equipo se clasifica como malware.

Aunque ya existe una larga lista de programas maliciosos conocidos para las compañías de seguridad digital, estos programas maliciosos se crean a diario, y debe haber una instancia del mismo para que pueda ser puesto en una lista en la que el antivirus o anti-spyware lo clasificarán como nocivos, bloqueando su funcionamiento de antemano.


¿Cómo protegerse de los malwares?

No hay manera 100% segura de protegerse contra el malware, ya que, como se dijo anteriormente, están siempre renovándose, siendo modificados y creados a partir de cero. Todos los días los piratas informáticos están dedicados a hacer estos programas para obtener beneficios personales e incluso de broma con la protección actual de las empresas que dedican su vida a la seguridad digital.

Como no se puede predecir, prevenir o llegar a ser inmune a todo el malware que existe y existirá, algo que está a disposición de todo el mundo es dificultar el acceso de esos software a su ordenador y sistema. Por lo tanto, vamos ahora a una breve lista de las precauciones que deben y pueden adoptarse para evitar la infección por el malware.

  1. Mantenga su antivirus actualizado

  2. ¿Usted conoce las empresas de seguridad que acabamos de mencionar? Así, muchas de ellas tienen programas antivirus que se hacen especialmente para proteger su ordenador de estas infecciones virtuales. Si no tiene uno ejecuntándose en el ordenador y otros dispositivos, es muy recomendable que lo haga.

    Si ya tiene uno, asegúrese de mantenerlo actualizado y siempre encendido, de manera que así se impide que los últimos malwares puedan infectar su sistema. También vale la pena mencionar que usted debe investigar los mejores antivirus en el mercado, e incluso pagar por uno, pues su seguridad digital es algo que realmente debe ser tomado en serio.

  3. Use programas anti-spyware

  4. En el mercado hay una gran cantidad de programas que realizan la función anti-spyware, que no es más que un software que examina el equipo para un tipo concreto de malware, o spyware.

    Este programa malicioso está especializado en la extracción de información desde el sistema infectado, enviándolos al hacker para que haga lo que quiera. Por lo tanto, el valor del anti-spyware se convierte en fundamental, ya que muchos antivirus no pueden o no realizan exploraciones periódicas con las listas más actualizadas de este tipo de malware.

  5. Sepa muy bien por donde usted navega y hace clic

  6. Muchos malware se propagan de a través de clics en lugares sombríos de la red. Varios sitios web no son más que una estafa dirigida a la gente en busca de descargas o videos, por lo que los incautos hacen clic pensando que van a bajar algo, como por ejemplo la música, pero terminan recibiendo un software malicioso disfrazado en el archivo deseado.

    Por lo tanto, la forma más segura de evitar este tipo de tácticas nocivas, es saber dónde se navega, sólo el uso de sitios seguros y conocidos. Otra idea es usar el sentido común, porque muchas personas ven un correo electrónico diciendo que han recibido un pago, aunque no se espera ninguno, y terminan infectándose con un terrible malware que incluso roba contraseñas de cuentas virtuales, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias.


¿Qué hacer cuando se está infectado por un malware?
¿Qué hacer cuando se está infectado por un malware?

En primer lugar, no se asuste. Asustarse y arrancar el computador de la corriente poco ayuda en la situación en que está. Lo primero que debe hacer es desconectar el ordenador de Internet físicamente, es decir, quitar el cable de datos. Si está utilizando Wi-Fi, apagar el módem.

La segunda cosa que debe hacer depende de lo que esté preparado para manejar este tipo de ocurrencia. Si ha hecho copias de seguridad periódicas cifradas en la nube o memoria flash, sólo tiene que volver a instalar el sistema operativo y usar los archivos de la copia de seguridad para continuar su vida.

Un buen programa para probar el uso y hacer copias de seguridad encriptados tanto en la nube como en una memoria flash es el Steganos Safe. Con esta herramienta, no importa la cantidad de malware o spyware que traten tomar sus archivos, porque aunque el hacker tenga acceso a ellos, serán encriptados y sin la clave les será inútil a los criminales.

Para probar cómo funciona el programa, y averiguar cómo se puede hacer copias de seguridad regulares con él en la nube y en una memoria flash, haga clic en el botón de abajo y descargue la versión de prueba de Steganos Privacy Suite y vea usted mismo cómo la sencillez de este programa puede salvarlo de un sinnúmero de dolores de cabeza.

Versión de prueba

Segurisoft Descargar
Sepa también:

¿Cómo proteger archivos contables en la nube?

Una forma de proteger su webcam

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

Privacy Suite 19

Privacy Suite 19

  • Protege la privacidad en línea
  • Encripta y esconde sus archivos
  • Gestiona y protege sus contraseñas

Versión de prueba

segurisoft Descargar

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Privacy Suite 19

Seguir @vicvictoriar

Comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.