Que es y como funciona una VPN

¿Qué es una VPN?

VPN o red privada virtual

Una VPN, o red privada virtual, es un método usado para dar más seguridad y privacidad a las redes públicas y privadas, como puntos de acceso Wi-fi e Internet. Las VPNs son más frecuentemente usadas por empresas para proteger datos confidenciales. Si embargo, usar una VPN personal es cada vez más popular, pues las interacciones están pasando cada vez más del medio presencial para Internet. La privacidad aumenta con una VPN porque la dirección de IP inicial del usuario es sustituida con la de un proveedor de VPN. Este método permite a los suscriptores obtener una dirección IP de cualquier lugar que el servicio VPN ofrece. Por ejemplo, puede vivir en San Francisco, pero con una VPN, puede parecer como si viviese en Amsterdam, New York o en una infinidad de otras ciudades.

Seguridad con la VPN

Seguridad es la principal razón por la que las corporaciones vienen utilizando las VPNs por años. Existen métodos cada vez más simples para interceptar datos transitando en una red. Los métodos de Spoofing y Firesheep son dos formas fáciles de hackear informaciones. Una analogía útil es que un firewall protege sus datos mientras están en el PC y una VPN protege sus datos en la red. Las VPNs usan protocolos avanzados de encriptación y técnicas seguras para encapsular todas las transferencias de datos por la red. La mayoría de los usuarios experimentados de PC ni soñaría en conectar a la Internet sin un firewall y un antivirus actualizado. Amenazas crecientes a la seguridad y confianza cada vez mayor en Internet hacen de una VPN una parte esencial de un sistema bien ajustado de seguridad. Chequeos de integridad garantizan que ningún dato sea perdido y que la conexión no fue desviada. Ya que todo el tráfico es protegido, este método es preferible al proxy.

Proveedores de VPN

Existen muchas opciones cuando se trata de proveedores de VPN. Existen algunos proveedores de VPN que ofrecen servicio gratuito y hay algunos que cobran por el servicio VPN. Verificamos que los proveedores de VPN pagos, como Steganos Online Shield VPN, son preferibles en vez de los proveedores de VPN gratis. Estos ofrecen gateways más robustos, seguridad comprobada, y velocidad incomparable.

Steganos Online Shield VPN

Versión de prueba

Segurisoft Descargar
Configurando una VPN manualmente

Configurar una VPN es un proceso simple. Generalmente es tan simple como insertar un nombre de usuario y una dirección de servidor. Los mejores smartphones pueden configurar VPNs usando protocolos PPTP y L2TP/IPsec. Todos los principales sistemas operacionales que existen pueden configurar conexiones de VPN por PPTP. Ya OpenVPN y L2TP/IPsec requieren una pequeña aplicación de código abierto (OpenVPN) y descarga del respectivo certificado.

Protocolos de VPN

La variedad de protocolos y recursos de seguridad disponibles continua creciendo cada día más. Los protocolos más comunes son:

  1. PPTP - PPTP existe desde los días del Windows 95. El argumento clave para el uso del PPTP es que este puede ser simplemente configurado en cualquiera de los principales sistemas operacionales. En suma, PPTP crea un túnel de una conexión punto a punto sobre el protocolo GRE. Infelizmente, la seguridad del protocolo PPTP fue puesta en causa en los últimos años. Esta todavía es fuerte, pero no es la más segura.

  2. L2TP/IPsec - L2TP sobre IPsec es más seguro que el PPTP y ofrece más recursos. L2TP/IPsec es una forma de implementación de dos protocolos en conjunto a fin de obtener las mejores características de cada uno. En este caso, el protocolo L2TP es usado para crear un túnel y IPsec ofrece un canal seguro. Eso contribuye para un paquete que trae una seguridad impresionante.

  3. OpenVPN - OpenVPN es una VPN basada en SSL que está creciendo bastante. El programa utilizado es de código abierto y está disponible gratuitamente. SSL es un protocolo de encriptación maduro, y OpenVPN puede funcionar en una única puerta UDP o TCP, siendo así, extremadamente flexible.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

/ Escrito por sobre Online Shield VPN

Seguir @

Comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.