Son seguros los gestores de contraseñas

Gestores de contraseñas: ¿Son confiables? ¿Cuál es el mejor?

Cuando un servicio en línea sufre una invasión, como lo que sucedió recientemente con eHarmony, LinkedIn y Yahoo, existe un riesgo de que un intruso descubra su contraseña y tenga acceso a su cuenta en el servicio invadido. En caso de que usted tenga una contraseña estándar en otros servicios, el peligro se multiplica.

Las contraseñas presentan un dilema en línea: Todos los servicios en línea que usted usa requieren una contraseña, y estas necesitan ser complejas, fuertes y seguras. No obstante, a no ser que haya nacido con una memoria espectacular, es imposible recordar media o una docena de caracteres alfanuméricos, mezclados con llaves aleatorias. Entonces no es sorpresa que las personas utilicen una contraseña para diversos servicios.

Es ahí que los gestores de contraseñas entran. Ellos recuerdan las contraseñas para usted, además de mantener una diferente en cada servicio y modificarlas constantemente. Ahora, ¿cuáles preguntas usted debería hacer sobre esos aplicativos y la real seguridad de su utilización?

Encriptar contraseñas con Steganos Password Manager


¿Cuán seguras son las carteras de contraseñas?

Se argumenta que poner todas sus contraseñas en un único gestor es lo mismo que poner todos los huevos en una cesta, con cierta razón. Si usted deja todos sus datos de login en un local, entonces cualquier hacker interesado en perjudicarlo tendrá acceso a todas sus informaciones en línea. O sea, el hacker va a necesitar descifrar solamente un servicio para tener acceso a todos los demás.

Incluso así el riesgo real de que esto suceda es menor que la reutilización de una única contraseña en varios servicios. En este escenario usted está confiando que media docena de sitios mantenga sus datos con seguridad. También solo necesita que uno de ellos sufra un ataque exitoso para que todas sus informaciones vuelvan a ser violadas.

No obstante, los mayores nombres en el campo de gestores de contraseñas nunca sufrieron ninguna ruptura de seguridad, con una notable excepción. En 2011 LastPass sufrió un ataque que no causó muchos daños. Ellos detectaron una anomalía en su tráfico de red y forzaron inmediatamente a todos sus usuarios a cambiar su contraseña maestra. Para una mayor seguridad, el cambio de contraseña debería ser hecho en un dispositivo con un IP conocido del servicio. No hay relatos de mayores problemas en este caso.


Contraseñas en las nubes

Como internauta, usted probablemente usa innumerables servicios de internet, funcionando en diversos sistemas operacionales, como Gmail en el PC con Windows, Facebook en el celular con Android, LinkedIn en el Mac, etc. Si su cartera de contraseñas está en su Laptop funcionando en Windows pero utiliza también un dispositivo iOS usted está en apuros. Un gestor de contraseñas que mantiene estas en la nube, te da la conveniencia de acceder a sus contraseñas de cualquier dispositivo, donde usted esté en cualquier momento. Sin embargo usted no tendrá más su cartera de contraseñas en su protección. Una ubicación física como un notebook o un pendrive es menos propenso a ataques.

El riesgo de usar el servicio en la nube no es tan grande como parece. Hay servivcios que utilizan el protocolo SSL para transferencia de datos, también encriptan los mismos con una llave de 256-bit AES y tiene la política de no recibir datos privados que no estén ya bloqueados con su contraseña maestra, que nunca es de conocimiento de la empresa.

¿La gran pregunta es lo que sucede si un servicio de nube queda fuera del aire? O peor, ¿si el proveedor quiebra? Poseer una copia de seguridad local de su cartera de contraseñas, encriptada con un aplicativo como el Steganos Safe, responde por lo menos la mitad de la pregunta, pero no te ayuda cuando necesita acceso y no está en casa para recuperar sus contraseñas.

Entonces, ¿qué sucede si pierde el teléfono que guarda su cartera de contraseñas y el programa gestor, o incluso si el notebook se quema? Esto no es un problema si mantiene una copia de seguridad en algún otro lugar. Usted puede por ejemplo guardar su cartera encriptada en un servicio de almacenamiento en la nube como el Dropbox. Este sistema híbrido combina lo mejor de los dos mundos. Si alguien consigue entrar en su cuenta del Dropbox, va a necesitar todavía desencriptar su cartera, cosa prácticamente imposible de conseguir.


Programa Recomendado

El Steganos Password Manager es la solución, cómoda y simple, para almacenar y gerenciar contraseñas. Gracias a su extensión para los principales navegadores el Password Manager garantiza el acceso seguro y automático a todas sus cuentas, favoritos, entidades bancarias y cualquier sitio que seleccione. Además de eso, permite sincronizar su llavero encriptado con el Dropbox, Google Drive y OneDrive, además de guardarlas en un pen drive, así usted siempre conseguirá acceder a sus contraseñas.

Encriptar contraseñas con Steganos Password Manager

Versión de prueba

Segurisoft Descargar

Esta es mi recomendación, después de analizar una buena parte de los servicios pagos y gratuitos disponibles. El programa reúne todo lo que un buen gestor de cuentas posee, con una interfaz ligera y de fácil utilización.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

Password Manager 18

Password Manager 18

  • Contraseñas protegidas en PCs y dispositivos Android y iOS
  • Inicio de sesión automático
  • Generación de contraseñas invulnerables

Versión de prueba

segurisoft Descargar

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Password Manager 18

Seguir @vicvictoriar

Comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.