Que es encriptación. Es seguro usarlo

¿Cómo la encriptación funciona y será que esta es realmente segura?

Por muchos años, la palabra encriptación nos hacia recordar películas de James Bond, donde un villano poseía una carpeta con códigos nucleares que debían estar protegidos con una encriptación. En verdad, todos utilizamos encriptación en el día a día, y la mayoría no entiende ni por qué ni cómo. Sabemos que la seguridad de datos es importante y la encriptación es la mejor técnica para que esta funcione. ¿Pero cómo esta funciona de verdad?

¿Qué es encriptación?

Protección anti-hackers con Steganos Safe

Es una técnica que permite que personas escondan informaciones de otras. Esta utiliza complejos algoritmos matemáticos, llamados de cifras, con la finalidad de transformar textos normales en una serie de algoritmos que no tienen sentido. La transformación es basada en una llave seleccionada por el dueño de la información, que vuelve posible la recuperación del texto inicial.

Dos de las técnicas más utilizadas son la de llave pública (asimétrica) y la de la llave privada (simétrica). Las dos son similares en el sentido de que ambas permiten al usuario esconder datos de otros y después recuperar tales datos de la forma que fueron creados. La diferencia, no obstante, es como estas lidian con los pasos entre la encriptación y la desencriptación.

Encriptación con llave pública

Vea un ejemplo: Si Juan y Karina tienen ambos la llave de un cofre, pero Juan posee la llave pública y Karina una privada, Juan podrá usar la llave para destrancar el cofre y colocar cosas en este, pero, no podrá ver las cosas que ya están ahí, o recuperarlas. Karina, por otro lado, podrá abrir el cofre y ver todo lo que está dentro, así como eliminar cualquier cosa. Ella no podrá, no obstante, adicionar nada al cofre, sin tener la llave pública.

En el sentido digital, Juan puede encriptar un texto con su llave pública y mandar para Karina, pero solo Karina con su llave privada podrá desencriptar la información de vuelta al texto original. La llave pública es entonces utilizada para la encriptación mientras la privada es utilizada para la desencriptación. Karina solo necesitará de la llave privada para leer normalmente el mensaje de Juan, pero ella necesitará de la llave pública para encriptar una respuesta. Juan, al contrario, no puede desencriptar un mensaje con su llave pública.

Encriptación con llave privada

Su diferencia para la llave pública es que ahora los dos van a necesitar de dos llaves para ejecutar todas las operaciones. Digitalmente hablando, Juan puede ahora encriptar un mensaje tanto como desencriptarlo. Karina puede hacer la misma cosa.

Un breve resumen de la Encriptación

Cuando hablamos de encriptación, es importante hacer la distinción de que toda encriptación moderna viene de la ciencia desarrollada en la antigüedad. Esta fue primeramente creada en la Grecia antigua.

Los Griegos fueron los primeros en usar encriptación para esconder y proteger informaciones importantes en el formato de palabras escritas, que a los ojos de los enemigos no significaban nada. Estos usaban métodos primitivos de encriptación que deribaba de una herramienta para hacer una transposición de letras.

El cuadrado de Polibiu: También derivado de la Grecia antigua, provee de un cuadrado de números que comienza con la letra ‘A’ en el punto alto a la izquierda y ‘Z’ en el punto bajo a la derecha. El sistema trabaja en dar números a las letras y localizarlas en el cuadrado. Así cada letra poseía un par de números específicos y escribiéndolos, se podía encriptar un texto.

La máquina Enigma: Está máquina utilizaba la tecnología WWII, conocida como una encriptación electromecánica, que utilizaba un rotor encriptado. Está máquina fue uno de los puntos más importantes en la segunda guerra, dando a Alemania nazista una ventaja grande hasta que el Inglés Alan Turing consiguió descifrarla, y en el proceso, dio inicio a la Ciencia de la Computación.

Tecnologías modernas de encriptación

Técnicas modernas usan sofisticados algoritmos, así como llaves públicas o privadas de tamaños grandes con la finalidad de siempre conseguir una forma de proteger datos. Cuanto más la llave crece, mayor es el trabajo de un procesador para formar el código encriptado como el trabajo, exponencialmente mayor de quebrar el código.

El tamaño de las llaves continúan creciendo. Ya pasamos de 56-bits, 128, 256, etc. Una llave de 256 ya es virtualmente imposible de ser quebrada con la tecnología actual existente. Esta solo será obsoleta cuando otros tipos de procesadores sean inventados, aumentando su capacidad también de forma exponencial. No obstante, la Steganos, fabricante alemana de programas para la seguridad digital, usa la encriptación AES-XEX de 384 bits en su cofre virtual Steganos Safe.

Versión de prueba

Segurisoft Descargar

Steganos Safe

Hágase parte de esta tecnología e instale en su PC el programa que está en la vanguarda de la protección de datos. Este reúne lo que hay de mejor en tecnologías de encriptación y facilidad de uso. Instale este ejecutando la descarga en el enlace abajo. Después de ejecutarlo y siga las instrucciones básicas. No olvide de insertar una contraseña maestra bien fuerte y que nunca olvide para que todo funciona correctamente.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

Safe 18

Safe 18

  • Crea cajas fuertes virtuales de hasta 2TB
  • Compatible con Dropox, Google Drive y OneDrive
  • Encriptación AES- XEX de 384 bits

Versión de prueba

segurisoft Descargar

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Safe 18

Seguir @vicvictoriar

Comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.