Encriptación: Qué es y para qué lo necesita

Encriptación: ¿Qué es, como funciona y para qué la necesita?

Existen varios tipos modernos de encriptación de datos, o sea, varios algoritmos para realizar el servicio. Es muy importante entender el tipo de encriptación utilizada para cada aplicación y no ser eludido solamente por nombres interesantes. También existen varios programas disponibles que proveer excelentes servicios de encriptación, sea para sus archivos, directorios, unidades de disco, unidades de red, archivos en la nube, dispositivos USB, etc.

Protección anti-hackers con Steganos Safe

Normalmente guardamos copias de nuestros documentos importantes para evitar que, en caso que un PC o dispositivo pife, quedemos sin los datos. El problema de eso es que sus datos están expuestos en esas medias, que si están conectadas, podrán ser fácilmente invadidas. El propio sistema operacional ejecuta copia de seguridad de sus datos, incluso sin usted ser informado, y sin utilización de una encriptación decente.

La simple eliminación de las informaciones no es suficiente para garantizar la seguridad. Con pocas herramientas, es posible recuperar datos eliminados en discos rígidos o dispositivos USB. Por tanto, lo más indicado a hacer es encriptar todo en el principio. Así, si alguien intenta recuperar los datos eliminados, los mismos estarán encriptados.

Debilidades en la encriptación

Todas las técnicas de encriptación poseen sus puntos débiles. Todas las veces que estos puntos son expuestos, actualizaciones son desarrolladas para asegurar a los usuarios. El error más grave en algorítimos como estos es cuando existe un estándar simple entre el archivo crudo y el encriptado. Tal estándar puede ser expuesto por un hacker que así conseguirá acceder a sus datos.

Además de estándares simples de encriptación, algo que no puede suceder es la repetición frecuente del mismo dato. Suponga que en sus archivos encriptados exista su dirección en varios. Si el programa ejecuta la misma función para estos, el resultado será una repetición de códigos que los hackers pueden tomar provecho.

Defensas contra hackers y archivos dañados.

Personas o empresas que quieren adicionar un nivel extra de seguridad en sus algoritmos de encriptación casi siempre insertan líneas extras de códigos para alterar la salida de los datos, una práctica conocida como “salting”. Una traducción al pie de la letra sería “salar”.

Por ejemplo, una de las contraseñas más comunes en el mundo, utilizada, es simplemente “password”. Los hackers saben de eso e intentan acceder a servicios de millares de personas. Sí, como dicen ciertos estudios, 3% de las contraseñas son esta, entonces de 1.000 intentos ellos obtienen éxito en 30. Pero si alguien adiciona caracteres extras para cada contraseña durante el proceso de encriptación, como “password” más “sage”, los hackers van a tener una dificultad mucho mayor de acceder a los datos.

La encriptación también es algo muy útil para desarrolladores de programas. El archivo binario utilizado en aplicaciones ejecutadas puede pasar por procesos especiales de encriptación para comparar con el original y verificar si hubo alguna modificación maliciosa. Un ejemplo es el Sistema Operacional de su celular. Este puede sufrir alguna modificación con un aplicativo malicioso, pero los giros y movimientos, los fabricantes ejecutan tal verificación e informan a los usuarios afectados.

Un proceso semejante es el de asimilar una llave de 128 o 256 bits para un gran paquete de datos. Cualquier diferencia en estos datos va a causar un cambio en la llave. Este proceso es llamado de “checksum” y es ampliamente utilizado para verificar si descargas fueron ejecutadas perfectamente.

Preocupación de todos

La encriptación de datos es un asunto importante para todo el mundo, no solamente grandes corporaciones o gobiernos. El asunto puede asustar algunas personas sin experiencia computacional, pero, felizmente, para la mayoría de los usuarios, mantener sus datos seguros es una tarea fácil cuando se tiene a mano un buen programa.

Este programa puede ser el de la Steganos: el Steganos Safe. Este reúne lo que hay de mejor en tecnologías de encriptación y facilidad de uso.

Versión de prueba

Segurisoft Descargar

Descargue el programa haciendo clic en el botón arriba. Instale y ejecute la herramienta en su PC y podrá comenzar a crear unidades seguras tanto en el disco local, como en el HD externo, pen drives, CDs, etc. No olvide de insertar una contraseña maestra bien fuerte para proteger su cofre virtual. Si no consigue pensar en nada, utilice el generador de contraseñas integrado del Steganos Safe. No olvide de guardar esta contraseña, ya que no conseguirá acceder a sus archivos encriptados sin esta.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

Safe 18

Safe 18

  • Crea cajas fuertes virtuales de hasta 2TB
  • Compatible con Dropox, Google Drive y OneDrive
  • Encriptación AES- XEX de 384 bits

Versión de prueba

segurisoft Descargar

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Safe 18

Seguir @vicvictoriar

Comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.